-5% de descuento en consultas desde el 20 de julio al 20 de agosto en oferta de lanzamiento

Siete claves para detectar a un moroso profesional

Claves para detectar a los profesionales del impago de viviendas en alquiler y evitar problemas de entorpecimiento de un desahucio seguro

Benayas &Asociados

8/9/20242 min leer

La morosidad es también uno de los principales problemas que existen en el mercado del alquiler, ya que en ocasiones termina transformándose en problema de inquiocupación

Un moroso profesional es un estafador especializado en presentarse como ese inquilino ideal que el propietario busca como si le llegará el maná. Sin embargo, en Benayas & Asociados a través de los muchos casos que hemos tenido, podemos afirmar que existen una serie de patrones que se repiten y que pueden resultar de gran utilidad para identificarlos, si bien no todos, si alguno de ellos.

  1. Sin problemas económicos y con prisas. Cuando un inquilino moroso trata con un propietario insiste en que tiene mucha prisa por entrar en la vivienda. Además, aseguran que el dinero no es problema, y están dispuestos a pagar lo que corresponda, sin negociar bajadas de precio.

  2. Pago de meses por adelantado. Una de las estrategias más comunes es pagar varios meses por adelantado para aparentar solvencia y ganarse la confianza del propietario. Lo mejor es ceñirse a lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y solicitar un mes de fianza, que se debe depositar en el organismo correspondiente, y una garantía adicional si se considera necesaria.

  3. Retrasos e irregularidades en la presentación de la documentación. Este patrón es MUY IMPORTANTE y es crucial, pues es en el que los seguros de impago de renta ponen su énfasis a la hora de analizar al candidato inquilino y en el que nos debemos de fijar. Es frecuente que los inquilinos morosos den largas a la hora de entregar la documentación solicitada por los propietarios. Además, en caso de presentarla, es habitual que carezca de coherencia o que falte algún documento que prometen adjuntar más adelante. Por ello, es común presentar un perfil socioeconómico muy bueno, para resultar más atractivos frente a otros candidatos.

  4. Insistencia en cerrar el contrato de forma verbal. Otro indicio es la insistencia del moroso profesional en formalizar el contrato de forma verbal, para no dejar ningún tipo de documento por escrito. Siempre se debe insistir siempre en la necesidad de formalizar el contrato con todas las garantías.

  5. Insistencia en no cambiar de titularidad los suministros. Otra señal de alerta es que el inquilino insista en dejar los suministros a nombre del propietario, en vez de realizar el cambio de titularidad, lo que puede ser un indicio de que pretende transferir deudas futuras al arrendador. Muchas veces tan solo se hace un cambio de la domiciliación bancaria y no del titular, lo que puede suponer un problema en caso de impago, ya que el responsable subsidiario de la deuda será el casero.

  6. Más residentes de los que figuran en el contrato. También es habitual que el moroso profesional registre el contrato de alquiler a nombre de una sola persona y luego entre a vivir mucha gente al inmueble. Puede llegar a cederla e incluso a subarrendarla, por lo que el propietario deberá cerciorarse de que este tipo de prácticas queden claramente prohibidas en el contrato.

  7. Excusas y dificultades para comunicarse con el inquilino. Cuando un estafador profesional deja de pagar el alquiler, comienza dando excusas que puedan parecer convincentes, con el fin de alargar la situación y dilatar que el propietario pueda emprender medidas judiciales. Por ello, en estos casos, también es habitual que existan dificultades para contactar con el inquilino, como que tenga el móvil siempre comunicando, apagado o fuera de cobertura.

    Para evitar en todo caso que se le cuele un inquiocupa profesional, antes de firmar, llámenos, y le asesoraremos para evitar el largo y costoso proceso de desahucio